ORIGEN I PRINCIPI
¿Cómo ha advenido la razón
sobre la tierra? Por supuesto que de una manera irracional, obra de un azar.
Habrá que descifrarlo como se descifra un enigma.
F. NIETZSCHE, Aurora: II, 123, citat: M. MOREY, Los Presocráticos. Del mito al logos,
Montesinos, Barcelona 1987.
En
un llibret de butxaca molt petitó que llegia quan feia cou a Tarragona, de RODOLOFO
MONDOLFO, Breve historia del pensamiento
antiguo, Losada, Buenos Aires, 1953, (pp. 8-10) es llegeix sota aquests
epígrafs:
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA
La filosofía, entendida como reflexión del hombre sobre la vida y el mundo,
es tan antigua como la humanidad pensante; pero en la forma de reflexión sistemática
y racional ha tenido su iniciación en Grecia, entre el siglo VII y el VI a. C.
(...)
DEL MITO A LA FILOSOFÍA
Esto se verifica tanto en la reflexión mítica sobre los orígenes del mundo
(teogonías), como en la reflexión filosófica sucesiva. HOMERO, siglo X a.C.,
que personaliza el principio de todas las cosas en Océano, progenitor de los
Dioses; HESÍODO, siglo VIII, que lo pone en el Caos tempestuoso; los ÓRFICOS,
siglo VII, que lo buscan en la Noche, o en Cronos, etc., toman de la humanidad
las ideas de la generación y de la lucha, del amor que une y del odio, que
separa, de las jerarquías y de los reinos, de la justicia y de la ley, y otro
tanto hacen después los primeros filósofos naturalistas. Y el concepto mismo de
cosmos (es decir, del orden del mundo) que ellos afirman, no es sino una
proyección de la polis (el Estado griego) en el universo. También la ley de
necesidad natural es presentada, tanto por los mitólogos como por los primeros
filósofos, como ley de justicia.
EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LAS COSAS (NATURALEZA)
Ciertamente que el principio universal de las cosas es buscado por los
naturalistas en una realidad natural, que, por otra parte, no es solamente
sustancia o materia, como quiere hacer aparecer Aristóteles para los primeros
cosmólogos, sino que es sustancia y fuerza conjuntamente: es la naturaleza (phisis)
originaria, que es también lo divino (theion), como ya en las teogonías. Es el principio universal del cual derivan
todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre ese
principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer
de todas las cosas singulares. Esta concepción representa la tentativa racional
de unificar y explicar la infinita multiplicidad y variabilidad de las cosas
testimoniada por la experiencia, por medio de la unidad y permanencia de un ser
que las reúna a todas en él, como fuente y causa de su devenir, y que
justamente es buscado entre los seres de la naturaleza fluyente y dinámica,
pues debe explicar el flujo universal.
ORIGEN I PRINCIPI és el títol d’aquesta entrada, creant dels aparents sinònims una
paradoxal antítesi. Origen, perquè des de sempre hi ha les històries de la
tribu, el llenguatge, allò que parla per parlar, i també és memorable –potser
per això encara ens sedueixen aquells mites. A Grècia els poetes celebren els
mites a la plaça pública, ja En l’època postmicènica, els llinatges
tenien interès en enaltir i preservar la fama dels avantpassats, que
s’identifiquen amb els herois. A mesura que es consolida la polis, els herois
del clan prevalent reben reconeixement i culte per part de tota la comunitat:
un procés on la tasca dels aedes és fonamental. http://momentulum.blogspot.com.es/search/label/Aede
El mite relata
una història sagrada, un esdeveniment primordial que
va tenir lloc en el començament del temps, ab initio i que, en tant
que sagrada, constitueix la realitat per excel·lència.
És a dir, el mite és el relat de l’aparició d’una nova situació còsmica
ocorreguda ab origine, representa la
“història” d’allò esdevingut in
illo tempore, la revelació d’un misteri que es converteix així en una
veritat apodíctica a través de la qual es fixen tots els rites, totes aquelles activitats humanes
significatives. Donat que el mite representa la irrupció
d’allò sagrat en el món, tot allò que no participa de la realitat
del mite pertany a l’àmbit profà i manca d’autèntica realitat, roman en
l’esfera de la il·lusió, de la irrealitat. Assenyala Eliade que allò sagrat i allò profà constitueixen
dues modalitats de ser en el món que depenen de les diferents posicions que
l’ésser humà ha conquerit en el cosmos i, podem afegir nosaltres, de les
diverses percepcions que de l’espai i del temps té l’ésser humà... http://www.filosofar.cat/index.php/historia-de-la-filosofia/pensament-antic/54-presocratics/214-del-mite-al-logos
Principi,
en canvi, (diu el Pompeu i també el DCVB, entre altres
accepcions): “Veritat fonamental; axioma; postulat. «El
principi d'Arquímedes». «Principi de contradicció», «—de causalitat», etc.”, “Los
primers principis de una art o ciència”. La narració i la veritat, el que
és. La raó com un nou tipus de coneixement.
Així, es va començar a utilitzar el
terme logos, paraula amb la que es designaven moltes coses,
per indicar bàsicament dues accepcions:
1. La primera té a veure amb el discurs
racional, el dir de forma intel•ligible i per tant, el coneixement que ens dóna
el pensament racional, la raó humana; així, "logos" podria traduir-se
per paraula, concepte o raó.
2. La segona té més a veure amb el que
seria per a nosaltres la noció de llei com a forma ordenada de funcionament de
la realitat, entesa com a raó universal que dirigeix i ordena el cosmos; i
d'aquesta forma "logos" significa llei, mesura, o principi. La
realitat funciona segons lleis immutables (Logos universal) i el pensament
racional (logos particular) és capaç de desvelar el seu misteri. http://www.filosofar.cat/index.php/historia-de-la-filosofia/pensament-antic/54-presocratics/214-del-mite-al-logos
Ara potser convé
llegir el testimoni d’Aristòtil, Met.
983b6 (ed. V. García Yebra, Gredos 1970): Pues bien, la
mayoría de los filósofos primitivos creyeron que los únicos principios de todas
las cosas eran los de índole material; pues aquello de lo que constan todos los
entes y es el primer origen de su generación y el término de su corrupción,
permaneciendo la substancia pero cambiando en las afecciones, es, según ellos,
el elemento y principio de los entes. Y por eso creen que ni se genera ni se
destruye nada, pensando que tal naturaleza se conserva siempre, del mismo modo
que no decimos que Sócrates llegue a ser en sentido absoluto cuando llega a ser
hermoso o músico. Ni que perezca si pierde estas maneras de ser, puesto que
permanece el sujeto, es decir, Sócrates mismo. Así tampoco se genera ni se
corrompe, según estos filósofos, ningua de las demás cosas; pues dicen que
siempre hay alguna naturaleza, ya sea una o más de una, de la cual se generan
las demás cosas, conservándose ella.
Pero, en cuanto al número y
a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales,
iniciador de tal filosofía, afirma que es el Agua (por eso también manifestó
que la Tierra estaba sobre el Agua); y sin duda concibió esta opinión al ver
que el alimento es siempre húmedo y que hasta el calor nace de la humedad y de
ella vive (y aquello de donde las cosas nacen es el principio de todas ellas). Por
esto, sin duda, concibió esta opinión, y porque las semillas tienen siempre
naturaleza húmeda, y por ser el Agua, para las cosas húmedas, principio de su
naturaleza.
De manera
que origen i principi, mite o poesia i raó o llei “són aquest moment vertiginós
en què la veritat del nostre origen és, alhora, l'origen de la nostra veritat”, com diu
Morey. I acabarem amb una cita de Nietzsche, tal com hem començat:
La filosofía griega
parece arrancar de un dislate, de la proposición de que el agua es origen y
matriz de todas las cosas. ¿De veras es necesario detenerse en ella y tomarla
en serio? Ciertamente; por tres razones: primera, porque esta tesis enuncia
algo acerca del origen de las cosas; segunda, porque lo hace sin valerse ni de
la alegoría ni de la fábula; y tercera, porque comporta, aunque tan sólo en
forma embrionaria, el concepto de que “todo es una y la misma cosa. F. NIETZSCHE, 1873, citat: M. MOREY, Los Presocráticos. Del mito al logos,
Montesinos, Barcelona 1987.
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