dijous, 18 de desembre del 2008

L'ACRÒPOLIS D'ATENES I LA REVOLTA DELS ESTUDIANTS



El prestigiós diari EL PAÍS publica en la seva edició d'avui aquesta foto http://www.elpais.com : "La protesta griega llega hasta la Acrópolis". La foto és de EFE.
Hom pot veure els treballs de restauració del Partenó, així com les vindicacions dels joves estudiants enfront del malestar per la crisi i del Pla Bolonya, expressades en diversos idiomes.

Si esteu interessats, EL PAIS promou un encontre digital amb l'enviada especial M.A. SANCHEZ VALLEJO, testimoni directa d'aquesta "violència" juvenil, causes i conseqüències.

Ahir, EL PAÍS publicava un article lúcid de M.A.BASTEINER, "Mileuristas de Grecia" que començava. "Sólo que en Grecia son setecientoseuristas, como corresponde a una renta per cápita menor en un 20% o 25% a la española. La intifada de la juventud griega, armada de piedras y palos, y con un principio de organización urbana, lo es fundamentalmente de colegiales adolescentes y estudiantes de universidad, no de los famosos antisistema, o ese saco indefinido en el que todo cabe de extrema izquierda, quienes aunque se hayan sumado a la algarada no constituyen su masa de maniobra.
I més endevant afegia: Se trata de una protesta protagonizada, según los testigos de mayor confianza, por jóvenes de respetable procedencia, que deberían estar próximos a integrarse en el mercado de trabajo y no saben cómo hacerlo, y de los que precariamente ya lo están, y se sienten profundamente insatisfechos por ello. Los setecientoseuristas.
Per concloure que és un síntoma continental que ens toca a tots de prop: escenifican un cansancio de todo el continente, aunque la causa formal del tumulto haya sido la muerte de un niño de 15 años a disparos de la fuerza pública