diumenge, 1 de juny de 2008

DOPO IL MUSEO. SUMMUM BLOC


Conec Mònica Lou fins l’amistat i la conversa. Ja a la Bouesia de Tarragona (2007) ens va sorprendre gratament, juntament amb els seus companys d’investigació, amb la Camera Obscura
( http://bouesia2.blogspot.com/2008/04/camero-obscura-la-virreina.html ), una arqueologia de la fotografia. Un altre dels projectes en els que participa és DOPO IL MUSEO, “RE-CREACIÓ des del Museu Archeologico Nazionale di Napoli”: http://dopomuseo.blogspot.com/

Els recomano visitar el bloc. Proposa una mirada que revisita el romà: Hemos habilitado este blog como herramienta de trabajo de la experiencia Dopo il Museo, llevada a cabo por el equipo de trabajo Confluencies: Modelado y fotografía.La experiencia propone un laboratorio de creación plástica desde la revisión activa de las obras del Museo Archeologico Nacionale di Napoli.Este blog es un punto de encuentro entre los participantes en la experiencia, así como un espacio de muestra de reflexiones en torno a ella, de referencias previas y resultados plásticos. (R.Casanova). Podran comprovar que no és un retorn al paradís perdut. Sinó una aventura, tal com diu el poeta J.M. Álvarez: “...Son caminos / que ya muchos pisaron / y alguno de ellos, maestro tuyo” (El Escudo de Aquiles, 1987).

Un botó, la fotografia Fondo Marino, que encapçala l’escrit. Porta la següent reflexió de Mònica Lou: Como figuras ancladas en el fondo de una pecera, las piedras devienen verdes y sabias. Los líquenes saben de antigüedad. L’atmosfera del clàssic com una mar d’heura que, com el respirar, ens constitueix.

En el bloc podem respirar també saboroses reflexions, com aquesta: "Hay una crueldad esencial en la satisfacción estética que proporcionan las obras del pasado. Se necesita el legado, no al hombre. (...) Lo fundamental es que permanezca aquella herencia capaz de suscitar el viaje de la imaginación, y por tanto, de avivar nuestro deseo de dirigirnos a un espacio que está más allá de las fronteras de nuestra cotidianeidad. Pues, en definitiva, lo único verdaderamente relevante del pasado es su capacidad de hacernos soñar de un modo distinto nuestro presente". (Territorio del Nómada, Rafael Argullol)
Un bloc d’art viu i de cultura clàssica –sumum exemplum. Felicitats per la iniciativa.